viernes, 20 de junio de 2014

VALORACIÓN DEL CURSO

Llegado este momento, final de curso, toca mirar atrás y hacer una valoración de estos 9 meses, recordar lo aprendido, lo bueno, lo malo y lo que me llevo de la asignatura. Lo más destacado y por otro lado lo que más valoro de todos estos meses es que aprendí a indagar un poco más, ir un poco más allá, sin quedarme en lo principal de las cosas, buscar el porqué. Así como mejorar la capacidad para analizar y crear una valoración a partir de una idea o concepto, desarrollarlo y estructurarlo; tener un pensamiento critico, basándome en mis ideas e ideales, básicamente lo que Merino llamó en su momento pensamiento lateral. Además de esto, que sin duda es lo que más valoro, me llevo también conocimientos como lo de los patrones mentales, la admiración, lo real y lo imaginario, experiencias como los viajes mentales o la meditación, y sin duda la capacidad de ver las cosas de otro modo, que antes de empezar no tenía.
Como grupo creo que mejoramos en el ultimo trimestre, igual sería por el cansancio acumulado durante todo el curso o el de los exámenes finales, o simplemente un avance como grupo, no sé. Es verdad que durante todo el curso fue difícil tener una clase en condiciones, sobretodo al principio de curso y del segundo trimestre, pero al final fue algo más fluido; también puede ser como consecuencia de los innumerables intentos de Merino por corregir la situación y hacernos ver que teníamos y tenemos, aunque esté actualmente medio suavizado, un problema como grupo, que no sabemos escuchar. En general la valoración es positiva, al final acabamos como ya dijeron algunos, siendo una piña y ayudándonos unos a los otros, dejando atrás el egoísmo que había al principio.

Martes 10/06/14-Jueves 12/06/14. Las ilusiones ópticas y la vista periférica.

Durante estas clases estuvimos viendo dos capítulos de la serie-documental Brain Games, que echan por tve2. En estos capítulos se trataban los temas de las ilusiones ópticas y la visión periférica, después de verlos y pensar un poco en ellos, se llega a la conclusión de que no nos podemos fiar de todo lo que vemos, porque aunque esté delante de nosotros, muchas veces no es una verdad absoluta lo que vemos, esto ocurre sobretodo con las ilusiones ópticas. Si sabemos las claves en el funcionamiento de nuestro cerebro, podemos engañar al alguien fácilmente, con métodos como cambiar el foco de atención. ¿Pero cómo saber cuando algo es real o simplemente es producto de nuestra imaginación? Es imposible de distinguir, lo único que se puede hacer es valorar siempre la posibilidad de que algo sea falso, o por lo menos no completamente verdadero, sobretodo cuando nos sorprenda. La vista periférica es otro apartado que personalmente no era consciente de su existencia, y que influye en muchas de nuestras decisiones; como con las ilusiones ópticas, si se conocen las claves, es fácil engañar a alguien a través del funcionamiento de su cerebro, y es que, aunque todos tengamos uno, pocas son las personas que saben mínimamente como funciona, y esto les sirve para sacar provecho del resto de la gente, es el caso de magos o ilusionistas.

Martes 03/06/14-Jueves 05/06/97. Búsqueda de una canción y problemas en un sobre.

El martes empleamos toda la clase en intentar elegir una canción o algo que hacer para final de curso, hubo ideas, propuestas, pero como siempre, poner de acuerdo a 27 personas es tarea casi imposible, y más en temas así, así que como era previsible, quedó en nada. El jueves hicimos una actividad que finalmente no acabamos; primero Merino nos leyó una historia de un hombre, que después de un duro día de trabajo, con toda clase de contratiempos, que podrían provocar que cualquier personas perdiera los nervios, al llegar a casa, dejaba sus problemas en un árbol, y se olvidaba de ellos, para no pagarlo con su familia, que no tiene culpa de nada. Nosotros intentamos hacer algo parecido, se nos entrego medio folio y un sobre, ahí meteríamos nuestros problemas, y las cartas de todos irían a una caja común. Sinceramente me parece una forma de pensar bastante razonable, nuestra familia y conocidos no tienen culpa de todos los problemas que nos ocurren durante el día, y es injusto pagarlo con ellos, y más con ellos que son los que nos apoyan y animan en los momentos malos. Y es difícil, claro que es difícil abstraerse de los problemas y olvidarse de ellos en ciertos momentos...¿Pero y sin nos hicieran lo mismo a nosotros? Nos gustaría, por tanto lo mínimo que podemos hacer es intentarlo y ponerle empeño, aunque al final no lo consigamos.

Martes 27/05/14-Jueves 29/05/97. Soy inteligente porque... y tipos de inteligencia.

En esta clase tuvimos que anotar en un papel las razones de porque soy o no soy inteligente, pasárselo al compañero, este marcaría la razón más inteligente y se lo pasaría al siguiente compañero, este a su vez marcaría la menos inteligente y pasaría el papel al siguiente compañero, que finalmente señalaría una posible profesión. Anotamos los resultados en el encerado y sorprendentemente había más "no soy inteligente porque..." que "soy inteligente porque"...
Esta clase sirvió como introducción a la siguiente, en la que descubrimos que todos somos inteligentes, pero existen distintos tipo de inteligencia. Analizando las distintas inteligencias se llega a la conclusión de que la sociedad no es justa, y no valora equitativamente todos los tipos que existen, por ejemplo, un futbolista profesional con una gran inteligencia de movimiento, cobra mil veces más que un escritor con inteligencia verbal, o que un matemático con una inteligencia lógico matemática. Esto también se ve reflejado en la enseñanza, cuando un niño sin inteligencia lógico matemática pero con una musical es tachado de poco inteligente, e incluso es castigado. Todo esto es producido porque no se valoran de igual forma, ¿Que sería de un mundo en el que los niños fuesen educados desde pequeños con el objetivo de desarrollar las inteligencias de las que destaca? Quizá no fuera de todo efectivo, pero sería una nueva opción que se podría estudiar, y más viendo que muchos sistemas educativos actuales no aportan los resultados deseados. También es verdad que con algunas inteligencias puede ser complicado ganarse la vida, pero en todas existe la opción de vivir a base de ella.

Martes 20/05/14. "Una vida sin examen no vale la pena vivirla".

"Una vida sin examen no vale la pena vivirla", famosa frase dicha por el filósofo Socrates en la antigüa Grecia, con la que pretendía potenciar el conocimiento individual, dada la brevedad de la vida. ¿Pero que puede provocar que una vida no merezca la pena ser vivida? Principalmente una vida sin libertad, una vida en la que no puedas hacer lo que quieres, en la que estas sometido a alguien o a algo que no te permite disfrutar y aprovechar los días de vida. Que beneficio tiene una vida en la que no dependes de ti mismo, en la que hagas lo que hagas vas a seguir bajo el control de factores externos a ti, esa vida es la que en ningún aspecto merece la pena ser vivida. Esa, para mi, sería la primera opción para rellenar la frase, pero por supuesto que hay otras opciones, amor, amistad, risas, retos, sacrificio, disfrute... Todas estas son básicas para vivir una vida en condiciones, una vida que merezca la pena, porque sin alguna de estas se podría decir que esa vida no está completamente aprovechada. Que sería para un ser humano morir sin haber querido y amado a alguien, sin haber tenido amigos en los que confiar, sin haber vivido momentos de risas inolvidables, sin haberse propuesto metas, sin haberse sacrificado para alcanzar sus objetivos, sin haber disfrutado de una vida completa... Hay innumerables opciones con las que se podría rellenar esta frase, con todas y cada una de esas cosas que uno se da cuenta que hizo cuando alcanza una avanzada edad, todas esas cosas que no podría haber hecho si no gozara durante su vida de libertad.

Martes 13/05/14-Jueves 15/05/14. Viaje mental y Pierre Anthon.

Empezamos la primera clase de está semana haciendo una de las cosas en mi opinión más interesantes y entretenidas que hicimos hasta ahora en filosofía, un viaje a través de nuestra imaginación siguiendo unos sencillos pasos que Merino iba diciendo en alto, manteniendo un tiempo perfecto. Particularmente fue una experiencia bastante interesante, que nunca había hecho antes y de la que da de pensar, recomendable a todo el mundo. Terminamos esa clase viendo un vídeo sobre la zona de confort de cada uno, y los beneficios de salir de ella. La zona de confort es nuestro ambiente habitual, en el que no tenemos miedo a nada y conocemos perfectamente lo que hay. Para avanzar como personas, para adquirir conocimientos, para madurar, para ganar experiencia, para evolucionar como ser humano hay que salir de esta zona, hay que enfrentarse a lo desconocido, sin miedo a errar, sin miedo a caerse. En nuestro ambiente estamos sobreprotegidos, y para conocer mundo hay que salir de él, por eso, para tener un futuro debemos abandonar esta zona y su confort.
Esta segunda clase de la semana la dedicamos a dar argumentos a Pierre Anthon de por qué merece la pena vivir y de que hay cosas que importan en la vida. Pues ahí vamos: Si tenemos la suerte de venir a está vida, debemos aprovechar y disfrutar de las cosas que hay aquí, experimentar todas las sensaciones que se pueden vivir, hacer todo lo que podamos y esté en nuestras manos hacer; luchar por todo lo que queramos hacer y tener, porque todo cuestas sacrificio, y si de verdad lo quieres, lo haces. Aparte de todas estas cosas, que están en nuestras manos y no valoramos, existen otras personas, las cuales puedes querer, amar, disfrutar de la vida con ellas, pasarlo bien, en definitiva, aprovechar la oportunidad que te dieron. En tú mano está poder hacer todo esto, o quedarte como un vegetal sin hacer nada, viendo como los demás llegan a avanzadas edades habiendo disfrutado de la vida, y sin el remordimiento de haber dejado sin hacer algo en su vida, mientras tú seguirás igual que ahora, pero con bastantes años más. Tú no decidiste nacer o no, pero ya que estas aquí, ¿qué puedes perder intentando vivir tu vida?.

Martes 06/05/14. La fresa real o imaginaria.

En esta clase comparamos una fresa en 4 estados distintas, una física, en una foto, escrita de palabra en el encerado y en un pensamiento... ¿Cuales son reales y cuales no? ¿Por qué? Empecemos por la física, una fresa en estado físico, que la puedes oler, tocar, ver y saborear es un objeto real, todos podemos percibir su presencia por nuestros sentidos, es algo que está ahí. La imagen de la fresa y la palabra fresa no son reales si lo que nos referimos es a la fresa en si, estas dos cosas son representaciones reales de un objeto real, lo que no quiere decir que esa fresa sea real, sino todo lo contrario. Es decir, las representaciones son reales, podemos percibirlas, pero lo representado, no es real. La representación de la fresa en nuestra mente no es algo real, es una idea, es algo abstracto, si abrimos nuestro cerebro no está ahí; y al igual que los casos anteriores, esa fresa que imaginamos no es real, está en nuestra mente. Básicamente podemos distinguir entre la fresa real, la física, y las representaciones reales de las fresas no reales. El concepto de fresa es transmitido en todos los casos, ya que todos asociamos los tres casos al objeto, a la fruta, a la fresa.

Jueves 08/05/14. Verdad o mentira.

¿Cuándo decir la verdad o cuándo es mejor mentir para no dañar al receptor? Yo, sinceramente, prefiero ser consciente de la verdad, tanto que sea buena o mala, tanto que vaya a mi favor o en contra, para saber desde el principio como son las cosas; pero es verdad que en algunos casos ocultar la verdad puede evitar problemas y sufrimiento, pero siempre ocultarla durante un periodo determinado de tiempo, y en un caso extremo, mentir. Barajamos en clase distintas situaciones, por ejemplo, te llaman de madrugada y te dicen que tu hijo está en el hospital tras un accidente de trafico, tú te levantas vas a toda prisa y de camino tienes un accidente, esta situación se podría haber evitado si en el momento de la llamada te explican que no es nada grave y que está relativamente bien. Otra situación es que te diagnostican una enfermedad y te pronostican un máximo de tres meses de vida, en este caso, creo que es necesario decir la verdad al sujeto, puesto que lo puede aceptar y aprovechar al máximo el tiempo de vida, o hundirse y no salir adelante, pero por lo menos es él quien decide y es consciente de la decisión que toma, sin vivir engañado. En mi caso, yo hago lo mismo que me gustaría que hicieran conmigo si fuera al revés, informar de la realidad de la situación.

Martes 22/04/14-Jueves 24/04/14. Mundo real o imaginario (Matrix).

Después de ver la película Matrix, estos días estuvimos hablando sobre ella y sobre los conceptos de real e imaginario. ¿Qué es real, qué es imaginario, qué es una apariencia? ¿Vivimos en la realidad, somos reales? ¿Todo a nuestro alrededor es real? ¿Cómo podemos diferenciar entre lo real y lo imaginario? ¿Qué es real y que no en Matrix? Empezando por la película, podemos diferenciar el mundo real situado en un futuro de la actualidad y dominado por la inteligencia artificial, y el mundo virtual y no real simulando finales del siglo XX, a través de un programa informático, Matrix; la mayoría de seres humanos viven en el mundo virtual, considerándolo totalmente real e ignorando la verdadera realidad, que están esclavizados por las maquinas que los propios humanos crearon. Siguiendo este hilo, sacándolo del terreno de la ficción y llevándolo a nuestro mundo, nadie nos puede asegurar que no pase algo como en la película y no vivamos en la realidad, pero en principio supongamos que todos los días nada más levantarnos nos encontramos con la realidad y el mundo real, esto, en principio sería lo normal. Ahora bien, en este caso, lo real sería todo lo que nos encontramos en nuestras vidas, todo aquello que percibimos con los sentidos, todo aquello que no sólo nosotros podemos ver y sentir que existe, sino que la gran mayoría de personas también lo puedan apreciar. Todo lo físico es real, todo lo material, las personas, los sentimientos, los estados de ánimo por ejemplo una estatua de Socrates, un avión de papel, un coche en miniatura, el amor, el enfado, el cansancio... Después están las ideas, los pensamientos, que están en nuestra cabeza y que no son reales, pero que podrían hacerse realidad si son representados, es decir, un proyecto, un invento, cualquier cosa que podamos imaginar en nuestra cabeza, y que no es real, si los representamos en la realidad de una forma física se pueden convertir en reales; pero esto no siempre es así, podemos pensar cosas y hacer una representación real, pero no quiere decir que también lo sea nuestra idea, por ejemplo, podemos imaginarnos como sería el paraíso para cada uno de nosotros, podemos dibujarlo, podemos crear un programa informático que lo simule, pero todo lo que hagamos serán representaciones reales de algo no real, y por tanto nuestro particular paraíso seguirá siendo no real e imaginario, aunque tendremos una representación real.
Lo real es lo que pertenece a la realidad, a la verdad, a lo que hay y podemos percibir. Lo imaginario es lo que cada uno crea y procesa en su cabeza, que puede hacerse realidad o puede crearse una representación real. Una apariencia es algo que parece verdadero y real, pero realmente no es así, sino que por fuera es distinto a lo que es por dentro, tiene una fachada no correspondiente a lo que verdaderamente es.

lunes, 21 de abril de 2014

Martes 08/04/14-Jueves 10/04/14. Maravillas y Plastilina.

Empezamos viendo un video de una niña sintiendo y contemplando por primera vez en su vida llover, como es normal se le veía en la cara una felicidad inmensa. Quería disfrutar y compartir con su madre algo nuevo, algo que jamás había vivido antes, la lluvia; es decir, estaba maravillada ante aquel echo, y de eso trataría la clase, de maravillarse. Para maravillarse en mi opinión tienen que cumplirse una serie de factores: el primero, tiene que ser algo que jamás hayas visto/sentido o que haga mucho tiempo que no lo ves/sientes. Tiene que ser algo que te haga disfrutar, algo que te haga feliz, algo que te sorprenda satisfactoriamente y te saque una sonrisa; además de esto tiene que cumplirse que no lo puedas ver/sentir con normalidad y/o que no dependa de ti verlo/sentirlo. Para mi, después de este otoño/invierno tan lluvioso, y sin ver el sol durante tantos días, volver a verlo después de estos meses,  fue algo maravilloso.
El jueves, tuvimos una clase para derrochar creatividad, para ello cada unos contaba con un trozo de plastilina y 15-20 min. para modelarla y formar con ella lo que quisiera; después cada uno debía poner en su blog si lo que había modelado era real o imaginario. En mi caso fue un simple cubo, más pequeño por la base, y algo más ancho por la parte superior, obviamente no es nada real.

Martes 01/04/14-Jueves 03/04/14. Nueva forma de estudio, volviendo a nuestra infancia.

El martes, después de ver un video de unos alumnos de un instituto canadiense (?) en el que explicaban una nueva forma de aprender, sin estudiar, sin exámenes y sin las características de nuestro sistema educativo, se nos propuso hacer lo mismo con algún tema que nos interesara. Estos estudiantes lo único que tenían que hacer era informase, leer, investigar e indagar por su cuenta en distintos temas; visto así, parece un sistema distinto a lo habitual y que en principio daría los mismos e incluso mejores resultados al actual sistema... Pero todo esto funcionaría siempre que los temas a desarrollar fuesen del gusto del estudiante, y no se aburriera buscando información; y aquí es donde aparece el mismo problema del sistema actual. Es verdad que de esta forma desarrollarían la capacidad para encontrar la información requerida, filtrando el relleno, la capacidad de buscarse la vida a partir de cero y de elaborar unos guiones cada vez que necesiten buscar información... Pero si tuviesen que buscar los principios de la astrofísica o de la física cuántica, ¿seguiría funcionando este sistema? Creo que no, este sistema desarrolla unas capacidades que el actual no lo hace, pero al llegar a temas de poco interés por parte del alumnado ocurriría lo mismo que ocurre ahora, si no interesa te pones a hacer otra cosa.
El jueves tuvimos una de las mejores clases de filosofía, desde mi punto de vista. Fue una regresión de cada uno a su infancia, para ello, contábamos con un antifaz por persona, luces apagadas, y Merino narrando los pasos que debíamos seguir cada uno en nuestro interior. Para algunos serían malos recuerdos, para otros volver a "revivir" felices momentos, pero sin duda una experiencia distinta dentro de la rutina de todas las clases. A mi por lo menos me hizo recordar momentos de inocencia, donde no eras consciente de la cantidad de problemas que hay, donde nada te reconcomía la cabeza y tu única preocupación era jugar y pásalo bien.

lunes, 24 de marzo de 2014

Martes 18/03/14-Jueves 20/03/14. ¿Qué pensamientos te puede proporcionar una canción?

Empezamos la clase escuchando una canción... al acabar comentamos que sentimientos o pensamientos nos había provocando a cada uno la canción. En general había muchos puntos de vista, pero en mi caso la canción me recordaba al campo, la tranquilidad, el silencio, la naturaleza... ¿Pero como una canción puede provocar esto? ¿Acaso hay algún instrumento o canción en el campo que al escucharlo nos recuerde al él? Claramente esto no es así, pero ¿entonces que es? Creo que gran parte de la culpa la tiene el cine, todos los planos de lugares y sentimientos normalmente van acompañados de distintas canciones, ritmos e instrumentos, lo que provoca que al estar acostumbrados a relacionar cada uno de ellos con un determinado tipo de lugar o sentimiento provoquen una conexión instantánea nada más escucharlos, sin necesidad de tener que percibirlo por la vista. 

Jueves 13/03/14. El tiempo.

En esta clase el tema principal fue el tiempo, pero ¿qué es realmente eso a lo que llamamos tiempo? Es algo que condiciona totalmente nuestra sociedad actual, todos, absolutamente todos dependemos del tiempo, nos obliga a hacer las cosas muchas veces más rápido de lo que quisiéramos para poder llegar a todas partes a la hora adecuada. Tenemos miles de dispositivos para tenerlo controlado y que jamás se nos escape, nos domina, nos atormenta, nos provoca estrés, lo que conlleva problemas físicos y psicológicos; mucha gente tiene que dejar su vida habitual por las consecuencias del tiempo, y adoptar una vida más tranquila y saludable "temporalmente" hablando. El tiempo nos convierte en aptos para algunas cosas y no aptos para otras, nos corrige, nos permite equivocarnos y aprender de los errores, nos da la posibilidad de que al cabo de muchos años seamos experimentados en la mayor parte de las materias, pero cuando ese momento llegue ya será demasiado tarde, porque una vez más se nos habrá vuelto a escapar, y no podremos hacer nada para tener más de que ya tuvimos a lo largo de toda nuestra vida.
Este tiempo tiene ladrones, los cuales los podemos clasificar en cómplices, los que nos gustan y lo hacemos conscientemente, y los molestos, los que no nos gustan o los tenemos sin darnos cuenta. Algunos de los míos son estos:
- Mis principales ladrones del tiempo <<cómplices>>:
1. Las redes sociales e Internet.
2. El perfeccionismo.
3. La perdida de la noción del tiempo.
4. La atención excesiva a los detalles.

5. La televisión
- Mis principales ladrones del tiempo <<molestos>>:
1. La indecisión.
2. El cansancio o estrés.
3. La acumulación de información.
4. Las colas

Martes 11/03/14 ¿Qué expresa mejor que eres?

El martes estuvimos hablando y eligiendo entre estos pares de conceptos, escogiendo el que expresa mejor como somos:
-Nombre/apellidos: El nombre es algo aleatorio que escogen tus padres, que cuando creces tanto te puede gustar como no, y al igual puedes considerar que te define totalmente, como al contrario no. En cambio los apellidos son propios de tu familia, son palabras que definen a todos tus antepasados, por lo que expresan de donde vienes, y como eres; aunque como siempre, hay excepciones.
-Ideas/carácter: Ambos son términos que a simple vista definen como eres... pero las ideas pueden estar influidas por otras personas, aunque se evite, muchas veces lo hacemos inconscientemente. En cambio tu carácter, tu forma de actuar, es algo innato, algo que puedes intentar mejorar, pero que básicamente te define como eres; en definitiva, por el carácter se sabe mucho más precisamente como eres que por tus ideas.
-Familia/amigos: Los amigos pasan, cambian, puedes tener muchos, pocos, diferentes, los puedes querer, te pueden importar, puedes dar todo por ellos, puedes pasar la mayor parte del tiempo con ellos... y te pueden definir como eres. Al igual la familia, te puedes llevar mejor, peor, tener más o menos confianza, actuar como ellos... aquí depende el grado de confianza y la cantidad de tiempo que se pasa con cada uno de ellos para poder escoger.
-Cuerpo/mente: Aquí me quedo sin dudarlo con la mente, porque el cuerpo es algo que puedes cambiar, puedes tener sobrepeso, y en un año con esfuerzo, gimnasio y dieta estar completamente en forma, es algo que puedes tener a tu gusto (aunque no en todos los casos). En cambio tu mente te define como eres, tu mente la puedes pulir, pero no cambiar completamente de un año a otro, tu mente contiene tus principios, tu ideología, tu forma de pensar.
-Origen/lugar de residencia: En este caso pienso que hay un factor importante, que es el lugar donde pasaras mayor tiempo, es decir, si viviste unos años en tu lugar de origen, pero después te mudaste para otro sitio, y ahí es donde llevas la mayor parte de tu vida, sin duda el lugar de residencia te define mejor como eres, puesto que adoptas los hábitos y costumbres de ese lugar. En cambio si llevas la mayor parte de tu vida en el mismo sitio, pero te mudas a otro lugar por cualquier motivo, sigues teniendo la forma de vida de siempre, por lo que en este caso te define mejor el origen.
-Trabajo/ocio: El ocio, porque en tu tiempo libre haces lo que quieres, lo que te gusta, lo cual te define; en cambio puedes trabajar para lo que estudiaste y supuestamente te gusta, o no... o simplemente trabajas en lo que encuentras, que es lo normal últimamente, por lo que no lo escoges tú, y no te define.
-Sexo/edad: La diferencia de sexo no te puede distinguir de otra persona, porque puede haber hombres y mujeres que tengan los mismos gustos, que piensen igual y que actuen de forma parecida; en cambio la edad te distingue profundamente de otra persona, ya que una niño o un adolescente normalmente piensa, reacciona y se comporta totalmente diferente a un adulto o a un anciano.
-Fuerza/inteligencia: Este es un caso similar al de cuerpo o mente, y pienso lo mismo, la fuerza la puedes ganar o perder, ya sea entrenando o de cualquier otra forma; pero la inteligencia normalmente es innata, aunque como todo, varia del desarrollo que haga cada uno de ella.
-Conocimientos/habilidades: Pienso que las habilidades, porque normalmente se encuentran haciendo algo que te gusta, y posteriormente se desarrollan para poder clasificarla como una habilidad de verdad. Los conocimientos los puedes adquirir de los demás, o simplemente los puedes adquirir en el instituto, pero aquí se explican los conocimientos "programados" y no los que te gustaría tener.
-Pasado/futuro: Tu pasado, porque en él está reflejado tu forma de actuar y de pensar, aunque en la actualidad consideres de que actuaste mal, el pasado está ahí, y tú eras así. Tu futuro en realidad mucho no te puede definir, porque no sabes como va a ser, ni lo que va a pasar.
-Juegos/trabajo: Es exactamente lo mismo que el trabajo/ocio, así que por la misma razón, los juegos.
-Sueňos/pensamientos: Los sueños es algo inconsciente, no puedes escoger que soñar, por lo que no depende de ti, aunque en la mayor parte de los casos está relacionado con tu vida diaria. En cambio tus pensamientos ocurren por algo, es tu mente la que piensa de una forma y no de otra, por lo que te define de forma más concreta.
-Amigos/enemigos: Tus amigos, porque puedes escoger a las personas a las que considerar con ese termino, en cambio a tus enemigos en la mayor parte de los casos no los escoges.
-Boca/ojos: Tanto tus ojos como tu boca expresan tu forma de ser, quizás si perdiéramos la boca sería más difícil expresar como somos que si perdiéramos los ojos.

Jueves 06/03/14. Tu ropa eres tú.

Empezamos la clase viendo en vídeo, era un anuncio de una marca de detergente donde afirmaba esto: " Tu ropa eres tú", ¿es esto verdad?. Mirando esta afirmación desde el punto de vista del tipo de ropa que llevas, puede que no sea del todo cierta. Es verdad que si vistes ropa cara y de marca lo primero que pueden pensar es que tengas bastante dinero, y que te importa la imagen que das al resto de personas; si vistes de una forma determinada puede hacer pensar que perteneces a distintos grupos urbanos, como raperos, rockeros, emos, etc, y si llevas ropa barata, del mercado, y usas normalmente la misma, hace pensar que perteneces a un grupo social bajo... en estos casos la afirmación sería correcta, pero no siempre las apariencias corresponden a la realidad, puedes ser rico y no vestir caro, puedes ser pobre y no llevar ropa rota, puedes ser rapero y no vestir pantalones bajos, camisa de tirantes y gorra plana.
Pero mirándola desde un punto de vista del estado en que la que la llevas, que seguramente es el propósito del anuncio, puede que sea correcta la afirmación en la mayoría de casos. Con esto me refiero al grado de limpieza, al estado de la ropa. Si llevas la ropa sucia y rota, se tiende a pensar que eres desorganizado, que no te importa la imagen que puedan tener de ti, que te da todo un poco igual y que pasas de lo que te digan, en cambio, si llevas la ropa limpia, cuidada y la renuevas cada vez que puedes o que lo crees necesario, en ese caso, tú eres completamente distinto al caso anterior, y tu imagen también. Desde este último punto de vista tu ropa te define como eres, es decir, tu personalidad y forma de ser se ve reflejada en ella, y aquí si, tu ropa eres tú, aunque como todo, siempre puede haber alguna excepción.

Jueves 20/02/14-Martes 25/02/14. Soluciones a nuestros problemas.

Estos días seguimos trabajando con las soluciones propuestas por cada grupo en la clase anterior. Las clasificamos según si fuera necesario un cambio por parte del profesor, del alumno o de ambos para llevar a cabo la solución propuesta. En general, la mayoría requerían cambios por parte del profesorado, le seguía las que lo necesitaban de los alumnos y por último la de ambos. Viendo estos datos se podría pensar que el problema en vez de tenerlo nosotros lo tienen nuestros profesores... pero esto no es así. Los interesados en que esto se solucionara tendríamos que ser únicamente nosotros, porque somos nosotros, y no ellos los que nos estamos jugando el futuro, trabajando y esforzándonos para internar ser alguien dentro de algunos años, porque en teoría en eso es lo que consiste el bachillerato. No digo que a lo mejor los profesores tomen algunas medidas para intentar que las clases vayan algo mejor, porque siempre hay margen de mejora, pero no solo ellos deben poner de su parte para que esto funcione. Algunas de las soluciones propuestas eran castigos a los que no dejaran dar la clase, a los que molestaran... puede que sea triste que a nuestra edad la única solución sea el castigo, que solo funcionemos cuando nos castigan... pero ¿que otra cosa se puede hacer cuando no somos conscientes de donde estamos y que lo que hagamos ahora seguramente nos condicione el resto de nuestras vidas? 

sábado, 15 de febrero de 2014

Martes 11/02/14-Jueves 13/02/14. Tratando los problemas.

La clase del martes la dedicamos íntegramente a decir uno por uno los problemas que tenemos, primero como estudiantes y después como grupo; todas las respuestas de cada alumno serían anotadas en el encerado, para tenerlas así presentes para poder trabajar con ellas el jueves.
El jueves nos dividimos en grupos de 4 y 5 personas, cada grupo debía escoger algunos de los problemas anotados en la clase pasada, y buscar soluciones, tanto para los problemas como estudiantes, como para los problemas que hay como grupo, y anotarlas en un folio que después se le entregaría al profesor. En general muchos problemas coincidían, y la mayoría se podrían solucionar con voluntad própia.

sábado, 8 de febrero de 2014

Martes 04/02/14-Jueves 06/02/14. La adicción al móvil.

El martes vimos un fragmento de un programa/debate de la 2 donde tratan temas de actualidad, en este caso era la adicción a los móviles, y después de esto el jueves comentamos un poco el tema en clase. Para mi existen distintos grados de adicción al móvil, el extremo, donde sufres cuando te quedas sin batería, cuando no puedes pasar 5 minutos sin revisar whatsapp, twitter o instagram, cuando sientes la necesidad de coger el móvil aunque estés muy ocupado y tengas muchas cosas que hacer, este tipo de adicción es la preocupante y la que se debe tratar y buscar una solución rápidamente, aquí es cuando aparece el mono y la dependencia al móvil. Después existe una adicción suave, que es la que tiene la mayoría de la gente, que usa el móvil en momentos de aburrimiento, o lo consulta durante el día pero con menor frecuencia. Se pueden dar distintas causas que provoquen este problema, la adicción a los juegos, que podría tratarse de una ludopatía, aunque no sólo sean juegos de azar, y a las redes sociales, que son mayoritariamente las causantes. En muchos casos, la adicción no es propiamente dicha a la red social, sino a la personas o personas con las que te conecta, este es el caso del whatsapp, o cualquier otra aplicación de mensajería instantánea. Mirándolo por un lado es algo genial, porque puedes estar en contacto en todo momento con personas que se encuentran en el otro extremo de España, o del mundo, quedar con tus amigos de una forma rápida y todo en segundos. El problema es cuando se abusa, cuando estas todo el día, cuando aparece la adicción, porque aunque sepamos que al otro lado está una persona a la que queremos, en realidad lo que tenemos delante es un simple aparato. ¿De verdad tenemos que estar con el móvil mientras salimos con los amigos, mientras trabajamos, mientras estamos ocupados? El uso del móvil es un avance, nos ayuda a echar un poco menos de menos a algunas personas con las que no podemos estar cara a cara, porque están en otro sitio de la ciudad, porque no puedes estar en ese momento con ella, o simplemente porque viven a cientos de kilómetros; lo que no se puede es prestar más atención al aparato, sea quién sea la persona que esté detrás de él, que a alguien de carne y hueso con la que estés al lado.

Martes 28/01/14-Jueves 30/01/14. Mundo real y paz.

La clase del martes la empezamos volviendo a ver el video y haciendo el ejercicio de respirar de la clase anterior. Después de esto, seguimos con el hilo de lo que estábamos hablando la semana pasada, de la película La rosa púrpura del Cairo. ¿Estamos viviendo en la ficción? Según el punto de vista de Merino, si. La mayoría creía que no, que vivíamos en el mundo real, pero un compañero llegó a la conclusión de que podía que tuviera razón, puesto que todo lo que estamos haciendo ahora es pensando en nuestro futuro, un futuro que está ahí, pero que en realidad no sabemos nada de él, ni como será ni si lo que estamos haciendo ahora nos servirá para algo. Trabajamos para y por algo que no tenemos ni idea de como va a transcurrir, para algo que queremos que sea perfecto, a veces próximo a la ficción, pero que como todo en la vida real será como tendrá que ser, y no como nos gustaría.
El jueves, como conmemoración del día de La Paz, realizamos actividades relacionadas con el tema. Primero, cada uno debía poner en un papel un sinónimos de Paz, una palabra que para él significase lo mismo, en mi caso la Paz es igual a respeto, cuando respetas a los demás, sus opiniones, sus actos, cuando aceptas que cada unos es como es y no te metes ni provocas al resto, en ese momento, se procede una relación de respeto mutuo, sin peleas ni guerras por ver quién es mejor, ni por ver quién lleva la razón, ahí es cuando aparece algo que se lleva buscando tantos siglos sin éxito, la Paz. 

domingo, 26 de enero de 2014

Martes 21/01/14-Jueves 23/01/14. Patrones, vídeo y película.

En la clase de martes seguimos con los patrones mentales, debatimos e intentamos buscar patrones que usamos normalmente o que suelen aparecer en nuestra vida diaria y ver como influyen en ellas. La verdad es que tuvimos dificultades para poder encontrar patrones, puesto que muchas veces encontrábamos prejuicios, que se pueden confundir con los patrones con facilidad. El jueves empezamos viendo un vídeo, aparte de verlo debíamos hacer un ejercicio, este consistía en una gota de agua que subía y bajaba en el transcurso de todo el vídeo, cuando subía debíamos inspirar, y cuando bajaba debíamos expirar. A simple vista puede parecer una tontería, pero al acabar de verlo y de realizar el ejercicio, se notaba uno como más tranquilo; aparte de esto, Merino nos dijo que realizando este ejercicio de manera diaria íbamos a notar una mejoría en nuestras vidas, puede que tenga razón, pero en todo caso habría que probarlo para comprobarlo. Después de esto empezamos a hablar sobre la película La rosa púrpura del Cairo, que aunque algunos no la pudimos ver, todos sabemos más o menos de que va gracias a un pequeño resumen que se hizo en clase. En esta película sucede algo que no es habitual, hay una película dentro de otra, es decir, está la película en si, La rosa púrpura del Cairo dirigida por Woody Allen, que representa el mundo real con sus problemas y desgracias, y dentro de esta existe otra con el mismo nombre, que representa la típica película, con el mundo idealizado donde no hay problemas y donde todo es perfecto. La protagonista de la película dirigida por Allen acude con frecuencia al cine para poder abstraerse de los problemas de la vida cotidiana y imaginar como sería su vida si de una película perfecta se tratase.

sábado, 18 de enero de 2014

Martes 14/01/14-Jueves 16/01/14. Patrones mentales.

Esta semana trabajamos básicamente con los patrones mentales, los patrones mentales son rastros en el cerebro que tenemos adquiridos desde pequeños en nuestra memoria. Si nos plantean un problema, nuestro cerebro ofrece soluciones de otros problemas parecidos que se nos han planteado para encontrar más fácilmente la solución. Para intentar romper estos patrones debemos plantear los problemas de una forma diferente a la normal y cambiar nuestra forma habitual de pensar. Para esto vimos un video en el explicaba que eran estos patrones y proponía algunos ejercicios para intentar romperlos:
Algunos de los problemas que hicimos en clase fueron estos:
- Problema 1: dados 3 vasos vacíos y 3 vasos llenos puestos en fila. Moviendo un vaso solamente, haz que no haya ningún vaso vacío al lado de otro vaso vacío, ni un vaso lleno al lado de otro vaso lleno.
- Problema 2: con 6 palos de igual longitud forma 4 triángulos equiláteros.
Problema 3: sigue la siguiente serie de letras y di qué letra va a continuación: U D T C C S S O _
Problema 4: sigue esta serie numérica y di el número que va a continuación debajo de los anteriores:
1
11
21
1211
111221
312211
?????

Problema 5: en esta figura, une los 9 puntos de la figura con cuatro rectas sin levantar el lápiz del papel
Al principio, la mayoría de problemas a partir del segundo parecen muy difíciles de resolver, y quizás pensándolos un poco sigamos opinando lo mismo. Pero son muy fáciles, lo único que ocurre para que nos cueste tanto resolverlos, es la influencia de los patrones mentales que tenemos predefinidos en nuestra cabeza y la dificultad de pensar sin que estos influyan en nuestro pensamiento, ahí está la verdadera dificultad. A menudo usamos estos patrones en nuestra vida diaria sin darnos cuenta, lo que muchas veces puede llevarnos a la equivocación, puesto que concibimos reglas, o damos por hechas cosas, que en realidad no son así.

domingo, 12 de enero de 2014

Jueves 09/01/14. Estamos de vuelta.

Se acabaron las vacaciones y toca volver a la rutina de siempre, empezando este 2014 como acabó el 2013, haciendo este diario de clase, entre otras cosas. En esta primera clase del nuevo año y del segundo trimestre empezamos con un video, que trataba de un hombre que se recorrió la mayoría de países del mundo, y se grababa en cada rincón del planeta haciendo un baile característico, sólo o acompañado de gente própia del lugar donde se encontraba. Gracias a esta "tontería" logró ser patrocinado por distintas marcas, lo que le permitió conocer la mayor parte de este mundo sin gastarse tanto dinero como se podría pensar nada más ver el video. Este es un ejemplo de que podemos cumplir nuestros sueños o deseos más fácilmente con un poco de ingenio, porque igual que este hombre se recorrió el planeta prácticamente sin pagar nada gracias a su baile, nosotros también podemos cumplir los nuestros, y más fácilmente si tenemos ideas novedosas. Después de esto vimos este video y Merino nos entregó un papel con el mismo contenido del video:
Dice que todos somos fuegos, unos grandes y otros pequeños, unos serenos y otros locos, unos bobos que no alumbran y otros que arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, fuegos de todos los colores.... Esta podría ser una forma de clasificar a las personas, por sus fuegos, aunque cada una es distinta, y no hay dos iguales, puesto que cada persona brilla con luz própia sobre todas las demás, pero es verdad que existen ciertas llamas comunes entre todos los fuegos, que podemos usarlas para englobar a las personas con ciertos trazos comunes en unos grupos muy muy amplios. Finalmente acabamos la clase con un video del TED, en el que una mujer que hablaba sobre equivocarse, eso a lo que tenemos tanto miedo, y que nos sentimos avergonzados, enfadados y muchas veces tristes cuando nos ocurre. ¿Pero por qué nos pasa esto? Desde pequeños, en el colegio se nos enseña que equivocarse está mal, y que debemos corregirlo. Se nos evalúa por eso, por el número de respuestas correctas y respuestas que están mal, fallos, equivocaciones; cada vez que nos equivocamos se nos cae el mundo encima. Pero esto no debería ser así, de cada fallo aprendemos y no nos tendríamos porqué avergonzar, es más, tendríamos que estar contentos, porque ya sabemos lo que no tenemos que hacer. En ocasiones la equivocación nos puede llevar al fracaso, pero esto no es así, porque el fracaso no existe, es la elección de un camino diferente.