El martes estuvimos hablando y eligiendo entre estos pares de conceptos, escogiendo el que expresa mejor como somos:
-Nombre/apellidos: El nombre es algo aleatorio que escogen tus padres, que cuando creces tanto te puede gustar como no, y al igual puedes considerar que te define totalmente, como al contrario no. En cambio los apellidos son propios de tu familia, son palabras que definen a todos tus antepasados, por lo que expresan de donde vienes, y como eres; aunque como siempre, hay excepciones.
-Ideas/carácter: Ambos son términos que a simple vista definen como eres... pero las ideas pueden estar influidas por otras personas, aunque se evite, muchas veces lo hacemos inconscientemente. En cambio tu carácter, tu forma de actuar, es algo innato, algo que puedes intentar mejorar, pero que básicamente te define como eres; en definitiva, por el carácter se sabe mucho más precisamente como eres que por tus ideas.
-Familia/amigos: Los amigos pasan, cambian, puedes tener muchos, pocos, diferentes, los puedes querer, te pueden importar, puedes dar todo por ellos, puedes pasar la mayor parte del tiempo con ellos... y te pueden definir como eres. Al igual la familia, te puedes llevar mejor, peor, tener más o menos confianza, actuar como ellos... aquí depende el grado de confianza y la cantidad de tiempo que se pasa con cada uno de ellos para poder escoger.
-Cuerpo/mente: Aquí me quedo sin dudarlo con la mente, porque el cuerpo es algo que puedes cambiar, puedes tener sobrepeso, y en un año con esfuerzo, gimnasio y dieta estar completamente en forma, es algo que puedes tener a tu gusto (aunque no en todos los casos). En cambio tu mente te define como eres, tu mente la puedes pulir, pero no cambiar completamente de un año a otro, tu mente contiene tus principios, tu ideología, tu forma de pensar.
-Origen/lugar de residencia: En este caso pienso que hay un factor importante, que es el lugar donde pasaras mayor tiempo, es decir, si viviste unos años en tu lugar de origen, pero después te mudaste para otro sitio, y ahí es donde llevas la mayor parte de tu vida, sin duda el lugar de residencia te define mejor como eres, puesto que adoptas los hábitos y costumbres de ese lugar. En cambio si llevas la mayor parte de tu vida en el mismo sitio, pero te mudas a otro lugar por cualquier motivo, sigues teniendo la forma de vida de siempre, por lo que en este caso te define mejor el origen.
-Trabajo/ocio: El ocio, porque en tu tiempo libre haces lo que quieres, lo que te gusta, lo cual te define; en cambio puedes trabajar para lo que estudiaste y supuestamente te gusta, o no... o simplemente trabajas en lo que encuentras, que es lo normal últimamente, por lo que no lo escoges tú, y no te define.
-Sexo/edad: La diferencia de sexo no te puede distinguir de otra persona, porque puede haber hombres y mujeres que tengan los mismos gustos, que piensen igual y que actuen de forma parecida; en cambio la edad te distingue profundamente de otra persona, ya que una niño o un adolescente normalmente piensa, reacciona y se comporta totalmente diferente a un adulto o a un anciano.
-Fuerza/inteligencia: Este es un caso similar al de cuerpo o mente, y pienso lo mismo, la fuerza la puedes ganar o perder, ya sea entrenando o de cualquier otra forma; pero la inteligencia normalmente es innata, aunque como todo, varia del desarrollo que haga cada uno de ella.
-Conocimientos/habilidades: Pienso que las habilidades, porque normalmente se encuentran haciendo algo que te gusta, y posteriormente se desarrollan para poder clasificarla como una habilidad de verdad. Los conocimientos los puedes adquirir de los demás, o simplemente los puedes adquirir en el instituto, pero aquí se explican los conocimientos "programados" y no los que te gustaría tener.
-Pasado/futuro: Tu pasado, porque en él está reflejado tu forma de actuar y de pensar, aunque en la actualidad consideres de que actuaste mal, el pasado está ahí, y tú eras así. Tu futuro en realidad mucho no te puede definir, porque no sabes como va a ser, ni lo que va a pasar.
-Juegos/trabajo: Es exactamente lo mismo que el trabajo/ocio, así que por la misma razón, los juegos.
-Sueňos/pensamientos: Los sueños es algo inconsciente, no puedes escoger que soñar, por lo que no depende de ti, aunque en la mayor parte de los casos está relacionado con tu vida diaria. En cambio tus pensamientos ocurren por algo, es tu mente la que piensa de una forma y no de otra, por lo que te define de forma más concreta.
-Amigos/enemigos: Tus amigos, porque puedes escoger a las personas a las que considerar con ese termino, en cambio a tus enemigos en la mayor parte de los casos no los escoges.
-Boca/ojos: Tanto tus ojos como tu boca expresan tu forma de ser, quizás si perdiéramos la boca sería más difícil expresar como somos que si perdiéramos los ojos.