El martes, después de ver un video de unos alumnos de un instituto canadiense (?) en el que explicaban una nueva forma de aprender, sin estudiar, sin exámenes y sin las características de nuestro sistema educativo, se nos propuso hacer lo mismo con algún tema que nos interesara. Estos estudiantes lo único que tenían que hacer era informase, leer, investigar e indagar por su cuenta en distintos temas; visto así, parece un sistema distinto a lo habitual y que en principio daría los mismos e incluso mejores resultados al actual sistema... Pero todo esto funcionaría siempre que los temas a desarrollar fuesen del gusto del estudiante, y no se aburriera buscando información; y aquí es donde aparece el mismo problema del sistema actual. Es verdad que de esta forma desarrollarían la capacidad para encontrar la información requerida, filtrando el relleno, la capacidad de buscarse la vida a partir de cero y de elaborar unos guiones cada vez que necesiten buscar información... Pero si tuviesen que buscar los principios de la astrofísica o de la física cuántica, ¿seguiría funcionando este sistema? Creo que no, este sistema desarrolla unas capacidades que el actual no lo hace, pero al llegar a temas de poco interés por parte del alumnado ocurriría lo mismo que ocurre ahora, si no interesa te pones a hacer otra cosa.
El jueves tuvimos una de las mejores clases de filosofía, desde mi punto de vista. Fue una regresión de cada uno a su infancia, para ello, contábamos con un antifaz por persona, luces apagadas, y Merino narrando los pasos que debíamos seguir cada uno en nuestro interior. Para algunos serían malos recuerdos, para otros volver a "revivir" felices momentos, pero sin duda una experiencia distinta dentro de la rutina de todas las clases. A mi por lo menos me hizo recordar momentos de inocencia, donde no eras consciente de la cantidad de problemas que hay, donde nada te reconcomía la cabeza y tu única preocupación era jugar y pásalo bien.
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