Este es el primero de muchos resúmenes/comentarios de clase de filosofía, puede que llegue con algunas semanas de retraso, un par de ellas como mucho, pero más vale tarde que nunca. En la clase de hoy estuvimos acabando de ver y de comentar el vídeo de Sir Ken Robinson, y os preguntaréis ¿Quién es este hombre?. Pues bien, Sir Ken Robinson (Liverpool, Inglaterra) es un educador, escritor y conferenciante británico. Doctor en educación por la Universidad de Londres, y considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. En este vídeo aparece dando una conferencia en el TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño), en él cuestiona el actual sistema educativo y afirma que está destruyendo la creatividad de los niños. Explica que existen varios tipos de inteligencia, pero que el sistema y la sociedad actual sólo valora la que se desarrolla en las aulas. Pone un ejemplo muy claro, el de Gillian Lynne, actualmente es una bailarina y famosa coreógrafa por haber diseñado las coreografías de varios musicales icónicos, principalmente Cats y El fantasma de la ópera. Pero que sus inicios no fueron muy fáciles, en la escuela era un desastre, tanto que llegaron a diagnosticarle un Trastorno de Aprendizaje, lo que actualmente sería TDAH (Trastorno de déficit de atención por hiperactividad), dado que no se podía concentrar y se movía nerviosamente. Pero de aquella, refiriéndonos a los años 30, no se había "descubierto" esta enfermedad, así que la llevaron a un especialista, el cual concluyó que en realidad no estaba enferma, sino que era una bailarina; le recomendó llevarla a una escuela de danza, y allí descubrió que había más gente como ella, personas que necesitaban moverse y bailar para poder pensar y expresarse. Seguramente ahora, cualquier médico la hubiese medicado hasta el punto de que volviera a actuar como una persona "normal", y si hubiese sido así, hoy en día no habría echo feliz a millones de personas con sus coreografías ni podría haber ganado la cantidad de dinero que ganó y está ganando. Con todo esto, Sir Ken Robinson concluye diciendo que tenemos que volver a pensar cuales son los principios fundamentales en los que queremos educar a nuestros hijos, y que estamos en el momento de modificar el modelo educativo, que solamente busca incentivar unas capacidades limitadas, y que en muchas ocasiones no nos servirán en el futuro, por uno que estimule su creatividad y que les dé la oportunidad de encontrar un futuro en el que puedan realizar las actividades que se les dan bien.
FRASE DEL DÍA: "El propósito de la educación publica en todo el mundo es producir profesores universitarios" (Sir Ken Robinson)
Bienvenido. En su momento quise hacer un comentario que más o menos decía esto: esta publicación denota que eres una persona concienzuda y que te topmas en serio el trabajo académico (cosa que ya sabíamos, por otra parte) Asimilas muy bien la información que recibes y la reproduces con precisión. ¿Qué me falta? El pensamiento crítico, la valoración, el análisis, el pensamiento lateral, el ir un poco más allá. Seguro que eso lo puedes hacer igual debien que lo otro (y da mucho más gusto)
ResponderEliminar