lunes, 24 de marzo de 2014

Martes 18/03/14-Jueves 20/03/14. ¿Qué pensamientos te puede proporcionar una canción?

Empezamos la clase escuchando una canción... al acabar comentamos que sentimientos o pensamientos nos había provocando a cada uno la canción. En general había muchos puntos de vista, pero en mi caso la canción me recordaba al campo, la tranquilidad, el silencio, la naturaleza... ¿Pero como una canción puede provocar esto? ¿Acaso hay algún instrumento o canción en el campo que al escucharlo nos recuerde al él? Claramente esto no es así, pero ¿entonces que es? Creo que gran parte de la culpa la tiene el cine, todos los planos de lugares y sentimientos normalmente van acompañados de distintas canciones, ritmos e instrumentos, lo que provoca que al estar acostumbrados a relacionar cada uno de ellos con un determinado tipo de lugar o sentimiento provoquen una conexión instantánea nada más escucharlos, sin necesidad de tener que percibirlo por la vista. 

Jueves 13/03/14. El tiempo.

En esta clase el tema principal fue el tiempo, pero ¿qué es realmente eso a lo que llamamos tiempo? Es algo que condiciona totalmente nuestra sociedad actual, todos, absolutamente todos dependemos del tiempo, nos obliga a hacer las cosas muchas veces más rápido de lo que quisiéramos para poder llegar a todas partes a la hora adecuada. Tenemos miles de dispositivos para tenerlo controlado y que jamás se nos escape, nos domina, nos atormenta, nos provoca estrés, lo que conlleva problemas físicos y psicológicos; mucha gente tiene que dejar su vida habitual por las consecuencias del tiempo, y adoptar una vida más tranquila y saludable "temporalmente" hablando. El tiempo nos convierte en aptos para algunas cosas y no aptos para otras, nos corrige, nos permite equivocarnos y aprender de los errores, nos da la posibilidad de que al cabo de muchos años seamos experimentados en la mayor parte de las materias, pero cuando ese momento llegue ya será demasiado tarde, porque una vez más se nos habrá vuelto a escapar, y no podremos hacer nada para tener más de que ya tuvimos a lo largo de toda nuestra vida.
Este tiempo tiene ladrones, los cuales los podemos clasificar en cómplices, los que nos gustan y lo hacemos conscientemente, y los molestos, los que no nos gustan o los tenemos sin darnos cuenta. Algunos de los míos son estos:
- Mis principales ladrones del tiempo <<cómplices>>:
1. Las redes sociales e Internet.
2. El perfeccionismo.
3. La perdida de la noción del tiempo.
4. La atención excesiva a los detalles.

5. La televisión
- Mis principales ladrones del tiempo <<molestos>>:
1. La indecisión.
2. El cansancio o estrés.
3. La acumulación de información.
4. Las colas

Martes 11/03/14 ¿Qué expresa mejor que eres?

El martes estuvimos hablando y eligiendo entre estos pares de conceptos, escogiendo el que expresa mejor como somos:
-Nombre/apellidos: El nombre es algo aleatorio que escogen tus padres, que cuando creces tanto te puede gustar como no, y al igual puedes considerar que te define totalmente, como al contrario no. En cambio los apellidos son propios de tu familia, son palabras que definen a todos tus antepasados, por lo que expresan de donde vienes, y como eres; aunque como siempre, hay excepciones.
-Ideas/carácter: Ambos son términos que a simple vista definen como eres... pero las ideas pueden estar influidas por otras personas, aunque se evite, muchas veces lo hacemos inconscientemente. En cambio tu carácter, tu forma de actuar, es algo innato, algo que puedes intentar mejorar, pero que básicamente te define como eres; en definitiva, por el carácter se sabe mucho más precisamente como eres que por tus ideas.
-Familia/amigos: Los amigos pasan, cambian, puedes tener muchos, pocos, diferentes, los puedes querer, te pueden importar, puedes dar todo por ellos, puedes pasar la mayor parte del tiempo con ellos... y te pueden definir como eres. Al igual la familia, te puedes llevar mejor, peor, tener más o menos confianza, actuar como ellos... aquí depende el grado de confianza y la cantidad de tiempo que se pasa con cada uno de ellos para poder escoger.
-Cuerpo/mente: Aquí me quedo sin dudarlo con la mente, porque el cuerpo es algo que puedes cambiar, puedes tener sobrepeso, y en un año con esfuerzo, gimnasio y dieta estar completamente en forma, es algo que puedes tener a tu gusto (aunque no en todos los casos). En cambio tu mente te define como eres, tu mente la puedes pulir, pero no cambiar completamente de un año a otro, tu mente contiene tus principios, tu ideología, tu forma de pensar.
-Origen/lugar de residencia: En este caso pienso que hay un factor importante, que es el lugar donde pasaras mayor tiempo, es decir, si viviste unos años en tu lugar de origen, pero después te mudaste para otro sitio, y ahí es donde llevas la mayor parte de tu vida, sin duda el lugar de residencia te define mejor como eres, puesto que adoptas los hábitos y costumbres de ese lugar. En cambio si llevas la mayor parte de tu vida en el mismo sitio, pero te mudas a otro lugar por cualquier motivo, sigues teniendo la forma de vida de siempre, por lo que en este caso te define mejor el origen.
-Trabajo/ocio: El ocio, porque en tu tiempo libre haces lo que quieres, lo que te gusta, lo cual te define; en cambio puedes trabajar para lo que estudiaste y supuestamente te gusta, o no... o simplemente trabajas en lo que encuentras, que es lo normal últimamente, por lo que no lo escoges tú, y no te define.
-Sexo/edad: La diferencia de sexo no te puede distinguir de otra persona, porque puede haber hombres y mujeres que tengan los mismos gustos, que piensen igual y que actuen de forma parecida; en cambio la edad te distingue profundamente de otra persona, ya que una niño o un adolescente normalmente piensa, reacciona y se comporta totalmente diferente a un adulto o a un anciano.
-Fuerza/inteligencia: Este es un caso similar al de cuerpo o mente, y pienso lo mismo, la fuerza la puedes ganar o perder, ya sea entrenando o de cualquier otra forma; pero la inteligencia normalmente es innata, aunque como todo, varia del desarrollo que haga cada uno de ella.
-Conocimientos/habilidades: Pienso que las habilidades, porque normalmente se encuentran haciendo algo que te gusta, y posteriormente se desarrollan para poder clasificarla como una habilidad de verdad. Los conocimientos los puedes adquirir de los demás, o simplemente los puedes adquirir en el instituto, pero aquí se explican los conocimientos "programados" y no los que te gustaría tener.
-Pasado/futuro: Tu pasado, porque en él está reflejado tu forma de actuar y de pensar, aunque en la actualidad consideres de que actuaste mal, el pasado está ahí, y tú eras así. Tu futuro en realidad mucho no te puede definir, porque no sabes como va a ser, ni lo que va a pasar.
-Juegos/trabajo: Es exactamente lo mismo que el trabajo/ocio, así que por la misma razón, los juegos.
-Sueňos/pensamientos: Los sueños es algo inconsciente, no puedes escoger que soñar, por lo que no depende de ti, aunque en la mayor parte de los casos está relacionado con tu vida diaria. En cambio tus pensamientos ocurren por algo, es tu mente la que piensa de una forma y no de otra, por lo que te define de forma más concreta.
-Amigos/enemigos: Tus amigos, porque puedes escoger a las personas a las que considerar con ese termino, en cambio a tus enemigos en la mayor parte de los casos no los escoges.
-Boca/ojos: Tanto tus ojos como tu boca expresan tu forma de ser, quizás si perdiéramos la boca sería más difícil expresar como somos que si perdiéramos los ojos.

Jueves 06/03/14. Tu ropa eres tú.

Empezamos la clase viendo en vídeo, era un anuncio de una marca de detergente donde afirmaba esto: " Tu ropa eres tú", ¿es esto verdad?. Mirando esta afirmación desde el punto de vista del tipo de ropa que llevas, puede que no sea del todo cierta. Es verdad que si vistes ropa cara y de marca lo primero que pueden pensar es que tengas bastante dinero, y que te importa la imagen que das al resto de personas; si vistes de una forma determinada puede hacer pensar que perteneces a distintos grupos urbanos, como raperos, rockeros, emos, etc, y si llevas ropa barata, del mercado, y usas normalmente la misma, hace pensar que perteneces a un grupo social bajo... en estos casos la afirmación sería correcta, pero no siempre las apariencias corresponden a la realidad, puedes ser rico y no vestir caro, puedes ser pobre y no llevar ropa rota, puedes ser rapero y no vestir pantalones bajos, camisa de tirantes y gorra plana.
Pero mirándola desde un punto de vista del estado en que la que la llevas, que seguramente es el propósito del anuncio, puede que sea correcta la afirmación en la mayoría de casos. Con esto me refiero al grado de limpieza, al estado de la ropa. Si llevas la ropa sucia y rota, se tiende a pensar que eres desorganizado, que no te importa la imagen que puedan tener de ti, que te da todo un poco igual y que pasas de lo que te digan, en cambio, si llevas la ropa limpia, cuidada y la renuevas cada vez que puedes o que lo crees necesario, en ese caso, tú eres completamente distinto al caso anterior, y tu imagen también. Desde este último punto de vista tu ropa te define como eres, es decir, tu personalidad y forma de ser se ve reflejada en ella, y aquí si, tu ropa eres tú, aunque como todo, siempre puede haber alguna excepción.

Jueves 20/02/14-Martes 25/02/14. Soluciones a nuestros problemas.

Estos días seguimos trabajando con las soluciones propuestas por cada grupo en la clase anterior. Las clasificamos según si fuera necesario un cambio por parte del profesor, del alumno o de ambos para llevar a cabo la solución propuesta. En general, la mayoría requerían cambios por parte del profesorado, le seguía las que lo necesitaban de los alumnos y por último la de ambos. Viendo estos datos se podría pensar que el problema en vez de tenerlo nosotros lo tienen nuestros profesores... pero esto no es así. Los interesados en que esto se solucionara tendríamos que ser únicamente nosotros, porque somos nosotros, y no ellos los que nos estamos jugando el futuro, trabajando y esforzándonos para internar ser alguien dentro de algunos años, porque en teoría en eso es lo que consiste el bachillerato. No digo que a lo mejor los profesores tomen algunas medidas para intentar que las clases vayan algo mejor, porque siempre hay margen de mejora, pero no solo ellos deben poner de su parte para que esto funcione. Algunas de las soluciones propuestas eran castigos a los que no dejaran dar la clase, a los que molestaran... puede que sea triste que a nuestra edad la única solución sea el castigo, que solo funcionemos cuando nos castigan... pero ¿que otra cosa se puede hacer cuando no somos conscientes de donde estamos y que lo que hagamos ahora seguramente nos condicione el resto de nuestras vidas?